Nuestro fundamento

Estas siete verdades y valores fundamentales son la esencia de la Alianza para el Discipulado de las Naciones.

Siete Verdades Fundamentales

Ellas resumen el mensaje que difundimos a las iglesias de todo el mundo.

Hay un solo Dios, que existe eternamente en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo (Deut. 6: 4; Lucas 3: 21-22). Jesucristo, el Hijo de Dios, es el Rey de Reyes y Señor de Señores (Dan. 7: 13-14; Efesios 1: 20-22; Filipenses 2: 9-11.; Apocalipsis 19:16.). Proclamamos como el profeta Isaías: “Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrá fin”. (Isaías 9: 7)

El propósito de Cristo es establecer y hacer que Su Reino avance “en la tierra así como en el cielo.” (Gn 12: 1-3; Mateo 6: 9-10; Mateo 6:33; Mateo 09:35; Lucas 4: 43; Gálatas 3: 8) Este Reino se presenta como una realidad en todo el mundo y existe dondequiera que el señorío de Jesús es reconocido por medio del arrepentimiento, la fe y la obediencia a su voluntad revelada. (Isaías 9: 6-7) El Reino es una realidad presente. Ofrece esperanza de una sanación sustancial y una restauración en el presente, aunque su plenitud todavía está por cumplirse. (Mateo 13:33; Lucas 11:20; Lucas 16:16; Lucas 22: 15-26; Apocalipsis 11:15; Apocalipsis 21: 1-2, 23-26)

Creemos que el Reino avanza cuando las personas escuchan y aceptan el Evangelio por fe, nacen de nuevo y experimentan una regeneración y transformación interior, expresada por su obediencia a “todo lo que les he mandado.” Las naciones son discipuladas cuando la iglesia hace que el Reino sea visible dentro de su cultura, al obedecer fielmente la Palabra de Dios en cada área de la vida y en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo la familia, la comunidad, las artes, la ciencia, los medios de comunicación, la ley, el gobierno, la educación y los negocios (Génesis 1: 26-28; Colosenses 1: 18b).

La iglesia (el cuerpo y la esposa de Cristo) es el agente principal que Dios ha designado para hacer que Su Reino avance (Mateo 16: 18-19; Efesios 1: 22-23; Efesios 3: 8-11). La expresión actual de la iglesia universal es el conjunto de personas redimidas en todo el mundo que han depositado su fe únicamente en Cristo y su obra para el perdón de sus pecados, que han sido adoptados como hijos de Dios, y se les ha dado el Espíritu de Dios como promesa de su herencia. (Efesios 2: 14-22; 1 Pedro 2: 9-10.)

La iglesia local es una expresión intencional de la iglesia universal, basada en la comunidad. Se reúne regularmente para adorar, tener comunión, enseñar, capacitar y enviar a sus miembros a servir. Cada iglesia local está llamada a vivir como y encarnar el Cuerpo de Cristo. A medida que la Iglesia obedece a su Cabeza, el mensaje del Reino se vuelve creíble dentro de la comunidad a la que la iglesia sirve.

Las Naciones son discipuladas a medida que las iglesias locales envían a sus miembros a cada esfera de la sociedad. Actuando como agentes de transformación, estos miembros utilizan sus habilidades y los dones que Dios les ha dado para el ministerio y el servicio a los demás. Mediante un estilo de vida y un comportamiento intencional, promueven el señorío de Cristo en cada uno de sus respectivos ámbitos (Ef. 4: 11-13).

Dios es Señor de todo. Por lo tanto, Su interés redentor es integral. Él busca la sanidad y la restauración de todas las cosas por medio de la sangre que Cristo derramó en la cruz (Gén. 1: 31a; Romanos 8: 18-23; Colosenses 1: 19-20). El Reino avanza a medida que las iglesias locales reflejan el interés redentor e integral de Dios por toda la creación. (Mateo 04:23; Lucas 4: 18-21) En consecuencia, el ministerio de la iglesia local debe ser integral. Debe ministrar a las personas integralmente: en lo espiritual, físico, social y mental. Y aún más, debe abarcar las relaciones de ellos con Dios, con los demás y con la creación. ¿Cómo sería nuestra aldea si Cristo fuera el jefe? ¿Cómo sería nuestra ciudad si Cristo fuera el alcalde? ¿Cómo sería nuestra nación si Cristo fuese el Rey, el presidente o el primer ministro? Las respuestas a preguntas como éstas deben constituir la agenda de la iglesia local.

La iglesia es el cuerpo de Cristo, al igual que Jesús es Dios en carne humana. La Iglesia manifiesta a Cristo en la medida que ministra en el mundo perdido. (Juan 1:14; Romanos 13: 14, Efesios 5: 1; Filipenses 2: 5-8.) La compasión de Cristo, su amor, su servicio sacrificado y su humilde obediencia deben reflejarse claramente cuando el mundo observa a la iglesia. La Divinidad es una comunidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Por lo tanto, la naturaleza y el carácter de Dios se manifiestan más claramente en el mundo cuando la iglesia vive la vida del Reino en la comunidad encarnada (Ef. 4: 11-13).

La Biblia es la Palabra de Dios inspirada, infalible, de gran alcance y autoridad (Juan 17:17; 2 Tim. 3: 16-17). La Biblia presenta una cosmovisión integral, que revela la verdad de Dios a todas las personas acerca de la naturaleza de la realidad suprema, la fuente del mal, el origen y la naturaleza del universo físico, el significado y el propósito de la vida humana, y el objetivo de la historia. Los discípulos de Cristo deben ser transformados por la cosmovisión bíblica. Ellos deben tener mentes renovadas que rechacen constantemente las cosmovisiones erradas; distorsiones de la verdad que Satanás utiliza para esclavizar a los individuos y las naciones (Mateo 22:37; Romanos 1: 18-23; Romanos 12: 2; 2 Corintios 10: 3-5; Colosenses 2: 6-8; 1 Pedro 1:13). El discipulado de las naciones requiere que los seguidores de Cristo permitan que la cosmovisión bíblica ilumine todos los ámbitos de sus vidas y que la apliquen en todas las esferas de la sociedad (Isaías 11: 9b; Mateo 28: 18-20; Juan 8: 31-32)

Declaración de fe

ADN se adhiere a una Declaración de Fe que está basada en el Pacto de Lausana, para destacar ciertas doctrinas esenciales que son fundamentales para nuestra misión.

Nuestros Siete Principios Operativos

Ellos resumen el mensaje que difundimos a las iglesias de todo el mundo

La Alianza para el Discipula de las Naciones es una empresa del Reino de Dios. La mentalidad del mundo promueve la competencia para ganar territorio organizativo y poder. Sin embargo, como empresa del Reino, la Alianza para el Discipulado de las Naciones no está buscando el poder o la gloria, sino el avance del Reino y la gloria del Rey.

Aunque reconocemos la importancia de estar organizados, nuestro principal objetivo no es crear una nueva institución. En cambio, lo que ofrecemos a la Iglesia y al mundo es una “escuela de pensamiento” o un conjunto de ideas. De manera consciente, hemos optado por no construir edificios o dirigir escuelas; más bien, hemos elegido participar en la difusión de un conjunto de ideas. Para ello, buscamos asociarnos con instituciones que ya cuentan con infraestructuras.

No estamos tratando de crear oportunidades para nosotros mismos. Más bien, estamos tratando de participar en lo que Dios está haciendo a nivel mundial, seguir su dirección y no establecer nuestra propia agenda. Deseamos relacionarnos con personas y organizaciones que compartan nuestra visión y pasión, y quieran acudir a Dios para ver cómo podemos hacer que el Reino avance juntos. Nosotros no ponemos nuestra confianza en métodos o fórmulas. Más bien, deseamos ser flexible y estar dispuestos a movernos según el Espíritu Santo nos lo indique. A medida que sentimos como el Espíritu Santo nos guía, con Su fuerza, tomaremos la iniciativa para aumentar las oportunidades de compartir la visión que Dios nos ha dado.

Buscamos trabajar en colaboración con organizaciones similares de buen corazón, pero diferentes, creyendo que todos saldremos más fortalecidos en la medida que nos unamos alrededor de una misma visión y un propósito común. Cuando diferentes organizaciones, con diferentes fortalezas y capacidades, trabajan en colaboración, se produce una sinergia, y el resultado es mayor que la suma de las partes.

Buscamos difundir un conjunto de ideas en iglesias, escuelas bíblicas, seminarios, organizaciones de misión o plantación de iglesias, movimientos de discipulado y organizaciones de ayuda y desarrollo. A través de estas organizaciones, buscamos influir en los diversos sectores de la sociedad, tales como el derecho, la educación, la salud, la economía, las artes, los medios de comunicación, etc. Dado que queremos difundir ampliamente estas ideas, las mantenemos de manera muy informal, al igual que los materiales que utilizamos para transmitirlas. Aquellos que se unen a nosotros para compartir esta convicción: son responsables de distribuir y difundir los materiales y las ideas, pero no deben controlar, poseer o hacer una franquicia de los materiales de la Alianza para el Discipulado de las Naciones, ni mensajes para sus respectivas organizaciones.

Mientras vamos estableciendo relaciones profundamente valiosas con las personas y las organizaciones para hacer que nuestra escuela de pensamiento avance, queremos que nuestras relaciones se construyan sobre la base del respeto mutuo y el amor de Cristo, en lugar de hacerlo sobre la jerarquía, el estatus, la estructura o el control. Deseamos obedecer la enseñanza del apóstol Pablo, quien dijo: “Sed humildes y amables; pacientes, tolerantes unos con otros en amor. Hagan todo lo posible por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza cuando fuisteis llamados, un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos “(Efesios 4: 2-6).

Nuestro deseo es ayudar a los creyentes a descubrir la suficiencia de Dios mediante el descubrimiento y la mayordomía de los recursos locales, en lugar de depender principalmente de recursos externos. Hemos comprobado que, incluso en los países más pobres, hay recursos locales para descubrir y utilizar.